De forma genérica caben dos posibilidades en cuanto a la configuración de las instalaciones de autoconsumo:

AISLADA DE RED
Aquella instalación de generación que se conecta en el interior de una red de un consumidor y que no cuenta con conexión eléctrica física con la red de transporte o distribución, ni directa ni indirectamente a través de una instalación propia o ajena.

CONECTADA A RED
Aquella instalación de generación que se conecta en el interior de una red de un consumidor y que comparte así infraestructuras de conexión a la red con dicho consumidor, o aquella que está unida a éste a través de una línea directa y que tenga o pueda tener, en algún momento, conexión eléctrica con la red de transporte o distribución.

La regulación de todas las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las instalaciones de autoconsumo conectadas a red tiene lugar, desde el año 2015, por el Real Decreto 900/2015. Las instalaciones aisladas de red NO se encuentran dentro del ámbito de aplicación de este Real Decreto. Se excluyen también del mismo los grupos de generación utilizados exclusivamente para cubrir situaciones de interrupción o corte del suministro eléctrico de la red, tales como generadores eléctricos de emergencia en locales de pública concurrencia (hospitales, etc.).

Toda la información contenida en esta página web está centrada en el autoconsumo regulado por el Real Decreto 900/2015. Las modalidades de autoconsumo definidas en el mismo son dos:

Tipo 1
Instalaciones destinadas prioritariamente al autoconsumo de la energía generada y que NO se encuentran inscritas en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica. Adicionalmente a la clasificación establecida en el Real Decreto, se realiza la diferenciación de este tipo de instalaciones en dos subtipos:

  • Subtipo 1A. Instalaciones de consumidores con potencia contratada no superior a 10 kW.
  • Subtipo 1B. Instalaciones de consumidores con potencia contratada mayor de 10 kW y no superior a 100 kW.

Tipo 2
Instalaciones destinadas prioritariamente a la venta a red de la energía generada y que se encuentran inscritas en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.

En ambos casos la potencia de la instalación de producción ha de ser igual o inferior a la potencia contratada por el consumidor asociado en el punto de suministro, siendo ésta la máxima contratada para todos los periodos tarifarios en los que se divida el contrato de suministro de energía eléctrica.

Le mostramos la siguiente tabla en la que podrá conocer tanto las características principales como los requisitos a cumplir por cada una de las modalidades.

Conozca los cargos fijos y cargos transitorios por energía autoconsumida definidos en el Real Decreto 900/2015, con la actualización introducida a través de la Orden ETU/1976/2016.