Desde EnerAgen se considera prioritario facilitar información que permita conocer a los potenciales interesados en aplicaciones de autoconsumo, al menos de forma aproximada, la rentabilidad de estas instalaciones para determinados usos y escenarios de consumo energético con los que puedan encontrarse identificados, todo ello partiendo de condiciones y parámetros de diseño objetivos y realistas.

A continuación se muestra una relación de casos tipo de estudio técnico-económico, ordenados por tipologías de usuarios, para algunas aplicaciones y modalidades de instalaciones de autoconsumo representativas. Los ejemplos teóricos aquí expuestos constituyen una muestra inicial, basada en tecnología fotovoltaica sin baterías de acumulación, la cual se irá ampliando progresivamente para incorporar otras zonas climáticas, nuevas tecnologías de generación (eólica, biogás, etc.), sistemas de almacenamiento y gestión de la energía y tipologías de usuarios adicionales.

Debido a la relevancia de los datos indicados en cada caso práctico, especialmente los relativos a rentabilidad económica, se han empleado hipótesis de cálculo conservadoras, de forma que los datos económicos resultantes siempre deben de considerarse con carácter de mínimos. Las propuestas de diseño que se indican en cada ficha son meramente orientativas, con el objeto de servir de punto partida sobre el cual podrían realizarse estudios específicos más detallados para cada usuario.

DF1-1.png
DF2-1.png
CF1-1.png
CF2-1.png
IF1-1.png
SF1-1.png
SF2.png
APF1.png