La tecnología de autoconsumo ha estado de plena actualidad en los últimos años, debido fundamentalmente a su aparición habitual en los medios de comunicación y a las diferentes acciones realizadas por asociaciones y administraciones regionales y locales exigiendo la aprobación de un marco estable para su desarrollo y, cuando se dispuso de éste, la simplificación de barreras técnicas, administrativas y económicas.
No obstante lo indicado, se debe señalar que el autoconsumo ya viene implantándose en España y en Europa desde el año 1980, vinculada fundamentalmente a las instalaciones de cogeneración en el sector industrial y, mucho antes, con las instalaciones de energía solar fotovoltaica aisladas de la red.
Quizás la principal novedad en los últimos años, la cual ha supuesto un impacto social y mediático elevado, ha sido el indiscutible potencial de la tecnología fotovoltaica que permitirá su generalización hacia el resto de sectores económicos, como consecuencia de la drástica reducción de costes de las instalaciones, así como su posibilidad de integración en las edificaciones de cualquier uso, sin limitaciones técnicas o de usos que condicionen su aplicación y la universalidad y gratuidad del recurso solar.
Desde este punto de vista, el autoconsumo puede ser considerado como una tecnología emergente que se encuentra en sus primeras etapas, previas a su introducción masiva en todos los sectores de la sociedad.
Así, como toda tecnología emergente, no solo es susceptible de evoluciones lógicas en aspectos técnicos, regulatorios y económicos, sino que debe vencer barreras sociales y de comunicación.
Las incertidumbres normativas de los últimos años en torno a esta tecnología habían generado en determinados perfiles de usuarios un cierto e infundado clima de desconfianza, inseguridad y desinformación que, en la práctica, dificultaba el desarrollo de estas instalaciones.
Sin embargo y aún cuando el RD 244/2019 ha generado una enorme expectación, al haber universalizado la posibilidad de autoconsumir a todos los colectivos posibles de consumidores, es ahora cuando con mayor ahínco, rigurosidad e imparcialidad se debe realizar la difusión a los ciudadanos y la formación a instaladores y prescriptores.
Y es justamente en estos últimos aspectos donde la plataforma “Autoconsumo al detalle” encuentra su razón de ser.
Nuestro objetivo
El objetivo principal de esta plataforma es ofrecer a sus usuarios una visión aséptica e imparcial de la tecnología. Al estar esta información ofrecida por una entidad formada por administraciones públicas, y por tanto sin ningún interés comercial, se ha puesto especial atención en garantizar la transparencia, el rigor técnico y la veracidad de la misma.
¿Qué permitirá esta web?
-
Esta web permitirá a los usuarios obtener un conocimiento global de esta tecnología en sus diferentes aspectos legales, técnicos y económicos, así como de las funciones que realizan cada uno de los sistemas y equipos técnicos que componen las instalaciones utilizando, en la medida de lo posible elementos gráficos y visuales presentados a través de una interfaz muy intuitiva.
-
Por otro lado, esta web pone a disposición de los interesados casos prácticos de diseño de estas instalaciones con las que podrán identificarse algunas tipologías de usuarios, determinando sus parámetros de funcionamiento y sus ratios técnicos y económicos más relevantes. Se ha puesto especial atención en que el enfoque de estos casos prácticos de estudio sea lo más didáctico posible, con el objetivo de que el usuario consiga obtener una cierta, al tiempo que necesaria, cultura energética y tarifaria.
-
De forma complementaria, se facilita una herramienta de dimensionado aproximado de instalaciones solares fotovoltaicas destinada principalmente a usuarios domésticos donde, con un orden de magnitud aceptable, se podrá calcular las prestaciones de estos sistemas y obtener sus principales parámetros de funcionamiento, partiendo de datos de entrada básicos y sin demasiada complejidad técnica.
-
En cuanto a los usuarios más avanzados, esta web podrá servir de apoyo técnico para proyectistas e instaladores, aportando esquemas unifilares de las instalaciones, así como diferentes herramientas de cálculo rápido, pero también profundizando en la metodología para el dimensionado completo de instalaciones y estableciendo criterios orientativos de diseño basados en la optimización energética y económica de las instalaciones, para lo cual se ha elaborado una guía técnica gratuita y de libre difusión que podrá ser empleada como documento de referencia.
-
Lógicamente, no puede faltar un epígrafe que aglutine la normativa sectorial aplicable, tanto estatal, como autonómica, normativa que, además, se ha utilizado para elaborar conjuntamente con IDAE la Guía de Tramitación del Autoconsumo.
-
En otro orden de cosas, para comprobar el mayor o menor efecto de las medidas de fomento adoptadas, resulta imprescindible conocer detalladamente los datos sobre la evolución de esta tecnología. En este sentido, la sección de “Cifras” se presenta como una herramienta estadística muy potente a través de la cual se puede procesar, presentar y visualizar los datos de tamaño y número de instalaciones para cada una de las fuentes energéticas, ámbitos territoriales y tipologías de las instalaciones de autoconsumo existentes en España. Esta sección será actualizada con periodicidad trimestral.
-
Una útil sección de preguntas frecuentes cierra el contenido de esta plataforma, donde se da respuesta a las dudas más habituales planteadas por los usuarios, y que constituye una sección “viva” donde se irán incorporando las repuestas a las cuestiones más relevantes que a buen seguro se generarán en los próximos meses como consecuencia del esperado desarrollo de la tecnología.
-
Para finalizar, se debe dejar testimonio de que la web “Autoconsumo al detalle” no tiene vocación de ser un instrumento estático, sino más bien todo lo contrario.