Tramitación administrativa – Auto Consumo al Detalle – ENERAGEN

La construcción y puesta en servicio de una instalación de producción de energía eléctrica, y más concretamente de una instalación fotovoltaica para autoconsumo, engloba un cierto número de trámites administrativos ante diferentes administraciones, tanto local como autonómica y estatal, así como ante las compañías distribuidoras. La complejidad de dicha tramitación administrativa depende de la modalidad de autoconsumo a la que se acoja la instalación y del tamaño de la instalación que se esté proyectando.

Además de intervenir diferentes actores, los trámites a realizar no solo se refieren a la vertiente energética del proyecto, sino que deben resolver igualmente aspectos de índole urbanística, ambiental, fiscal y otros.

Resulta importante señalar que, habida cuenta que la mayoría de las Comunidades Autónomas que integran el estado español tienen transferidas las competencias en materia energética, al menos en instalaciones de pequeña potencia, los requisitos exigidos y las tramitaciones a realizar pueden variar territorialmente dependiendo de la ubicación elegida para el proyecto.

En la presente sección se intenta reflejar la secuencia lógica en los procedimientos a seguir, de forma que se aproxime lo más posible a la racionalidad de una tramitación real. No obstante, dicha secuencia podrá variar en función de la evolución de cada proyecto, pudiéndose incluso efectuar en algunos casos trámites paralelos, en aras a reducir la duración temporal de los mismos.

Esta sección se referirá específicamente a las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica que se encuentren en el ámbito de aplicación del Real Decreto 244/2019, en sintonía con el resto de contenidos presentados en esta plataforma web.

Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo

Por último, y dirigida especialmente a las empresas instaladoras que han de ofrecer estos servicios a los autoconsumidores, el IDAE, en colaboración con EnerAgen, han editado conjuntamente la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo, documento en el que se indican pormenorizadamente todos los pasos de la tramitación administrativa que conllevan estas instalaciones, incluyendo las exenciones de algunos de ellos en determinados supuestos, así como las particularidades existentes en cada una de las Comunidades Autónomas. Incluye también esquemas unificalres y ejemplos de aplicación de cada una de las modalidades de autoconsumo permitidas.

En relación con los trámites a realizar para la construcción y puesta en servicio de este tipo de instalaciones de autoconsumo, a continuación se presentan los siguientes documentos que resumen los trámites a realizar:

  • Tabla resumen de los trámites a efectuar anta cada organismo/administración en función de la modalidad de la instalación.
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