Nuestra propuesta – Auto Consumo al Detalle – ENERAGEN

En relación con el autoconsumo, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía considera que:

  • El autoconsumo es una alternativa técnicamente viable para la producción de energía eléctrica para consumo propio por parte de un usuario, quien podrá obtener un ahorro en su factura eléctrica.

  • Las instalaciones de autoconsumo poseen indudables ventajas desde el punto de vista energético, al constituir un sistema de generación distribuida que reduce las pérdidas en la red eléctrica.

  • Desde el punto de vista medioambiental, al basarse generalmente en el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, el autoconsumo comporta una reducción de emisiones respecto de la producción eléctrica a partir de fuentes convencionales.

  • Así mismo, al basarse en fuentes autóctonas, contribuye a mejorar la balanza de pagos y la autosuficiencia energética al tener que importar menor cantidad de productos derivados del petróleo.

  • Desde el año 2015 España cuenta con un marco regulatorio que contempla esta modalidad de generación eléctrica y establece el régimen económico, requisitos técnicos y condiciones administrativas que deben cumplir las instalaciones para su conexión a la red eléctrica. Recientemente este marco ha sido sustituido por el Real Decreto 244/2019, el cual introduce cambios muy positivos y coincidentes con las reivindicaciones solicitadas desde EnerAgen, que se resumen más adelante.

  • Desde EnerAgen se considera que el autoconsumo debe ser promovido y potenciado para lograr su generalización en todos los sectores económicos de una manera uniforme.

Mejoras recientes en el marco normativo:

Desde el sector y diversas organizaciones se han venido reivindicando cambios en la normativa para eliminar las barreras que impedían una más rápida y masiva implantación del autoconsumo. Estas modificaciones se traducen en:

  • Se simplifican los trámites administrativos, especialmente para instalaciones de pequeña potencia y para las que no vierten energía a la red de distribución.

  • Se exonera de cualquier cargo o peaje a la energía eléctrica autoconsumida.

  • Se reducen los costes de inversión de las instalaciones, al eliminar en determinados casos la instalación de un contador de medida de generación o permitir su instalación en la red interior del consumidor.

  • En determinadas condiciones, se permite el autoconsumo colectivo, por parte de varios consumidores, de la electricidad producida por una o varias instalaciones de generación, lo cual posibilita autoconsumir a aquellos consumidores sin acceso al sol y aprovechar las economías de escala de las instalaciones.

  • Se contempla un mecanismo de compensación simplificada para instalaciones menores de 100 kW lo que en esencia permite que un autoconsumidor pueda verter a la red los excedentes de su producción que no necesita en un momento dado y recuperarlos monetariamente con el consumo tomado de la red dentro del periodo de facturación.

  • El autoconsumo colectivo y la posibilidad de contratar su suministro de energía eléctrica con uno o varios sujetos, amplía el campo de actuación a las comunidades energéticas locales como generadoras y proveedoras de energía.

Proponemos las siguientes mejoras sobre el marco regulatorio actual:

  • La simplificación de procedimientos para la conexión de instalaciones de potencias mayores de 100 kW con excedentes y el establecimiento de criterios y esquemas homogéneos para todo el territorio nacional, cuya aplicación por parte de las compañías eléctricas distribuidoras y conocimiento por parte de las empresas instaladoras, constituiría un considerable avance para facilitar la introducción del autoconsumo.

  • Ahondar en fórmulas más equitativas en el reparto de los excedentes entre los consumidores de las instalaciones de autoconsumo compartido.

  • Se deberá profundizar en el autoconsumo colectivo para que sea una realidad, especialmente respecto al concepto de agregador de demanda, empresas de servicios energéticos, comunidades energéticas locales y la posibilidad de que estas sean de titularidad pública.

  • La regulación del autoconsumo debería considerar las particularidades específicas de cada tecnología e integrar las variables relacionadas con el ahorro, la eficiencia y la gestión energética asociadas a las instalaciones.

  • Una vez demostradas las ventajas del autoconsumo, se deberían explorar otros modelos que contemplen el almacenamiento, la gestión de la demanda y el vehículo eléctrico.

Nuestros socios opinan

El autoconsumo no es el camino, es la autopista que lleva directamente a la eficiencia energética de nuestros edificios y empresas

Marta Ruiz Rodríguez

Marta Ruiz RodríguezDirectora de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, APEH.

El autoconsumo es un pilar fundamental para poder avanzar hacia un modelo energético sostenible y de futuro.

IVACE

Júlia Company SanusDirectora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)

No pongamos frenos al sol para convertirnos en ciudadanos productores de energía renovable: estamos preparados para la revolución energética.

ICAEN

Assumpta Farran i PocaDirectora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN)

El autoconsumo como medio para conseguir la autosuficiencia energética

Francisco Miguel Martín Rivera

Francisco Miguel Martín RiveraSecretario Técnico de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz

El autoconsumo abre nuevas oportunidades de generación de empleo especializado.

FAEN

Juan Carlos Aguilera FolgueirasDirector de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN)

El amplio abanico de modalidades de autoconsumo que se pueden ofertar al amparo del RD 244/2019, exige ser más exquisito en el dimensionado energético y considerar las implicaciones administrativas y jurídicas de las soluciones ofrecidas.

EREN

Ricardo González ManteroDirector General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León y Director del Ente Regional de la Energía (EREN)

La descentralización de la producción de energía, a través del autoconsumo de energías renovables, es la clave para un modelo energético más sostenible y socialmente justo

Energía Verde

Joël DozziResponsable del Servicio de Energía Verde del Ayuntamiento de Pamplona

El autoconsumo es un derecho, también en la energía

Energética Provincial de la Coruña

Jesús Castro LozanoDirector de la Fundación Agencia Energética Provincial de la Coruña

La necesaria descarbonización del modelo energético y la madurez tecnológica que está alcanzando la industria de generación energética renovable, tiene en el autoconsumo un fuerte potencial que sin duda merece la pena desarrollar

Diputación de Soria

José Antonio Martínez DomínguezDirector del Servicio Provincial de Energía de la Diputación de Soria

Los sistemas de autogeneración a demanda reducen las emisiones de CO2 derivadas del consumo de energía eléctrica, al proceder de una fuente renovable y gratuita: el sol

Ayuntamiento de Valladolid

Mª José Ruiz de Villa RevueltaDirectora de la Agencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Valladolid

La provincia de Granada encuentra en el SOL uno de sus principales recursos, no solo a nivel turístico, sino ahora también a nivel energético. Es rentable, es bueno para el medio ambiente, y el marco actual es el adecuado. Ahora es el momento, #ASOLEARSE

Ana María Muñoz Arquelladas

Ana María Muñoz ArquelladasPresidenta de la Agencia Provincial de la Energía de Granada y Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada

El autoconsumo es un pilar fundamental en el modelo energético futuro.

AGENEX

Cosme Segador VegasDirector de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX)

Democraticemos la energía a través del autoconsumo para asegurar la sostenibilidad social, económica y ambiental del sistema

AGENBUR

Ricardo Pizarro VillanuevaDirector de la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (AGENBUR)

El autoconsumo es una gran oportunidad para Andalucía, con muchos ámbitos de aplicación. Tenemos el combustible, el sol, y ahora se dan las condiciones técnicas, regulatorias y económicas que harán que el autoconsumo sea una realidad.

AAE

Jorge Jiménez LunaDirector Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía